PROPUESTA Y ORGANIZACIÓN

Propuesta de actividades genéricas:

Hemos organizado nuestra propuesta de actividades en dos itinerarios - el primero para el lunes y el segundo para el martes. Cada itinerario se compone de seis “tramos” o bloques, que contienen varias actividades cada uno. Las actividades de los dos itinerarios están colgadas en este blog desde ya (salvo algunas que solamente tenemos en formato físico). Los días 14 y 15 las actividades estarán a disposición de todos en el clasificador de las tareas para guardias, estando las actividades del tramo 1 en el casillero de la primera hora, el tramo dos en la segunda hora, etc.

Las actividades de los itinerarios tienen un interés genérico, es decir, no están ligadas a ningún departamento específico, por lo que pueden usarse indistintamente en asignaturas de “ciencias” o “letras”. También son apropiadas para distintos niveles educativos aunque, obviamente, podrán ser tratadas con más profundidad en los cursos más avanzados.

Algunas actividades precisan de ordenador y proyector y otras no. Hemos procurado que, en los tramos donde se proponga una actividad que precise de estos elementos, existan también otras opciones de actividad que no los necesiten.

A su vez, estableceremos un cuadrante para que podamos llevar un seguimiento de las actividades que ya han sido realizadas, para evitar que se repita la misma actividad en un curso. Nada demasiado complicado: supongamos que llega el día 14 y me apetece hacer alguna de las actividades, como la de “La isla de las flores”. Lo que tendría que hacer simplemente es anotarlo en el cuadrante (por ejemplo 4ºC a segunda hora). El profesor que vaya después y vea que la actividad ya se ha realizado, escoge otra opción.

Si ocurre que nadie ha hecho ninguna actividad ni a primera ni a segunda hora, si yo entro en ese curso a tercera y me apetece hacer alguna actividad del segundo tramo, puedo hacerlo. Es decir, el orden en el que están los tramos no hay por qué llevarlo a rajatabla, simplemente es una manera de evitar que se repitan dos actividades el mismo día y en el mismo curso.

Tanto los itinerarios como los cuadrantes estarán a vuestra disposición cuanto antes (tanto en el blog como en el tablón de anuncios o en dirección, ya veremos…).

Propuesta de actividades específicas.

En este apartado os ofrecemos otras actividades distintas a las que figuran en los itinerarios. Son actividades de interés específico o relacionadas con departamentos concretos. No las hemos incluido en el itinerario precisamente por eso. Sin embargo, nada impide que se utilicen alguna de estas actividades específicas en el tramo y en el itinerario que sea. En este apartado ofrecemos diversas actividades organizadas por áreas (Lengua, Matemáticas, Plástica…).  


¡Se admiten propuestas!


Todas estás actividades son solamente una propuesta subsidiaria. En realidad lo que os proponemos, principalmente, es que cada cual aporte, si le apetece, su punto de vista y el de su especialidad al tema de las relaciones entre la sociedad de consumo, la problemática ecológica y las injusticias sociales.